Iker Jiménez mira a la cara al covid en 'Origen': “Es el mayor misterio que ‘Cuarto milenio’ ha tocado nunca”
En Origen (domingo, 21:30 h.), Iker Jiménez verá el virus "cara a cara" y el equipo del programa se adentrará en Wuhan
Iker, de los negacionistas: "Entiendo que algunas personas duden porque hay muchas áreas poco claras"
Alerta con la vuelta al cole: "Estamos en una encrucijada muy parecida a la del principio"
Iker Jiménez y Carmen Porter intentarán poner luz sobre algunas de las grandes incógnitas sobre el covid-19 con dos programas especiales, Origen y Horizonte. El primero de ellos se emitirá este domingo a las 21:30 h. en Cuatro. “Hemos hecho una radiografía del mayor misterio que ‘Cuarto milenio’ ha tocado nunca. Ningún tema puede igualar a esta película que nadie creía y estamos viviendo”, ha afirmado Iker Jiménez en la presentación con los medios de la nueva temporada del programa de Cuatro.
MÁS
El periodista decidió intentar entender un poco más sobre el virus porque, según ha contado, ha vivido muy de cerca los estragos del coronavirus. En Origen, el equipo del programa se ha desplazado hasta la ciudad china de Wuhan, considerada el epicentro de la pandemia. Allí han grabado en el mercado, en un laboratorio y en el hospital para intentar entender de dónde proviene el SARS-CoV-2. Aunque no hay certezas absolutas, Iker Jiménez apuesta por que son los murciélagos quienes podrían habernos transmitido el virus (directamente o a través de otros animales).
El periodista ha explicado que a 90 kilómetros del mercado de Wuhan hay unas guaneras con toneladas de excrementos de murciélagos, que en China se usan como fertilizante. “El murciélago es una bomba de virus volante y al defecar transmite digestivamente los virus que lleva dentro”, explica. Y añade: “Imaginaos a los trabajadores que van a recoger el guano, que infectados con dosis altísimas van al mercado. Esas cargas víricas serían las que desarrollarían luego el coronavirus”.
Carmen Porter ha relatado qué nos vamos a encontrar en el segundo programa de ese especial, Horizonte. “Es sobre adónde vamos. Vamos a hacer una retrospectiva de la gripe española de 1918 y cómo las cosas que pasaban entonces se replican hoy casi igualmente. En 1918 ya había negacionistas, antimascarillas, ya había gente que escupía a otros para contagiarlos”, dice.
¿Qué futuro nos espera?
Tras haber investigado a fondo el coronavirus, Iker y Carmen afirman que tienen una sensación de “inquietud y esperanza” respecto al futuro. La inquietud viene sobre todo por las incógnitas y porque este virus no es como ningún otro, dice Iker. Pero también tiene esperanza en que, “al pertenecer al tronco del SARS-CoV-1, pase lo mismo que con este virus, que fue menguando por sí mismo”.
Negacionistas
Muchas personas negacionistas de la pandemia y del covid-19 han atacado a Iker Jiménez por, según ellos, defender la versión oficial sobre el coronavirus. Tras la investigación, el periodista tiene claras dos cosas: “El virus existe y es diferente a todos los coronavirus”. Aun así, dice entender que algunas personas duden ya que el virus “deja muchas áreas poco claras”. Además dice que si hubiera encontrado elementos que apoyasen esa teoría los hubiera seguido, pero que no ha sido así.
Carmen Porter cuenta que en estos dos programas no se dará voz a los negacionistas. “Cuando han hablado lo hemos intentado verificar, pero ninguna de las afirmaciones que hacían era cierta. No se puede estar jugando con la salud de las personas”, ha explicado.
Lo más impactante de Origen y Horizonte
Ambos han revelado qué es lo que más les ha impactado de todo lo que han descubierto haciendo Origen y Horizonte. Iker se queda con el momento en que vio al virus actuando directamente sobre una célula. Carmen opta por el mercado de Wuhan y cuenta una curiosidad: “Dos meses después de que cerraran el mercado seguía viviendo dentro una familia de cuatro miembros y no tenían el covid. Ninguno estaba contagiado y habían estado en lo que se decía que era el foco”.
El confinamiento de Iker y Carmen
Iker Jiménez no salía de casa durante el confinamiento, ni siquiera para ir a comprar al supermercado. Pero cuando le permitieron visitar un laboratorio español de alta seguridad para mirar “cara a cara al virus”, no se lo pensó. El cambio fue brutal: de no salir a adentrarse en la boca del lobo (eso sí, previa ducha al más puro estilo Chernóbil). Todo, para verificar que el virus sí existe.
Las polémicas de Iker
Iker Jiménez ha protagonizado varias polémicas durante los últimos meses, algunas porque se le acusa de defender ciertas ideologías políticas. Él lo niega: “No tengo bandera ni partido, tengo a mi público y mi programa. He sido calificado de derechas y de todo lo contrario”.
Dice que entiende que haya gente que tenga opiniones complejas sobre él ya que en ‘Cuarto Milenio’ tienen cabida todos los temas, desde los científicos a los más misteriosos. “Es muy difícil entrevistar a Adolfo García Sastre (experto en Biología molecular) y luego hablar de un OVNI que ve un cazador en Burgos”, opina.
Alerta con la vuelta al cole
La vuelta al cole es inmediata y muchas son las dudas sobre si son seguros o no. Iker Jiménez ha hablado con varios expertos y le han dicho que es un asunto de lo más delicado: “Cuando vuelvan los niños a casa, ¿qué? Me decía un doctor que se critica a la gente que hace botellón y esto es como si mi hija hiciese botellón todos los días. Quiero que mi hija vaya al cole y que la gente vuelva a su vida, pero la realidad es que estamos en una encrucijada muy parecida a la del principio”.