Desde que San Juan escribiera el Apocalipsis, con unas visiones aterradoras, gran parte de la Cristiandad se basa en las visiones de un hombre que contempla el futuro de la humanidad. Al hilo de esto, Iker Jiménez reflexiona sobre el hábito vengativo de algunas religiones, de represalias, de personas que piensan continuamente en el más allá. Pero ¿qué ocurre ahora, en un mundo menos religioso y más en sintonía con las nuevas tecnologías?
La visión apocalíptica continúa pero ahora se aprovecha de otros códigos. Ya no es el Dios tremendo quien amenaza con la destrucción, sino que ahora viene trasformado en el cambio climático. El deshielo, los volcanes, los animales que mueren. La destrucción por parte del hombre.
Y es que antes, los malos actos de los hombres, generaban una respuesta por parte de los Dioses. Ahora, en cambio, se comprende que era una especie de metáfora para contar que “si te pasas con la tecnología, y eres malo, te vas al garete”. La reflexión completa de Iker Jiménez sobre este interesante asunto, en su sección ‘El cierre’.