Las leyendas asturianas sobre tesoros encantados: "Si le vendías tu alma él te cubría de riquezas"
‘Cuarto milenio’ ha repasado las leyendas asturianas sobre tesoros escondidos en sus montañas
Doña Urraca, el gallo mágico o el mismísimo diablo: las apariciones de los montes asturianos
Asturias es una región con una gran tradición mística, un lugar en el que las leyendas de personajes encantados se cuentan por decenas y en este último programa de ‘Cuarto milenio’ nos adentramos en sus bosques, en sus cuevas, en los lugares que han sido escenario de mágicas apariciones.
Cuenta la leyenda y las generaciones ancianas de asturianos que en la zona de El Loviu, en Grao, hasta hace poco tiempo se escuchaban las historias de tesoros mágicos y encantados entre los campesinos de las montañas. Ahora ya son muy pocos los que recuerdan las leyendas que atribuían estas riquezas a los míticos moros o gentiles, como se denominaba a diferentes personajes con creencias paganas.
Los vecinos de mayor edad de la zona cuentan que en sus montañas, mucho tiempo atrás, los moros que huían de la reconquista cristiana escondieron sus tesoros de oro y plata con la esperanza de, años después, volver hasta la península para recuperarlos.
Según la tradición asturiana, en las entradas de estas cuevas del tesoro, los gentiles colocaron trampas y figuras mágicas que protegían sus riquezas de las manos de los ladrones. Son muchas las historias de campesinos que durante años han asegurado encontrarse en esos pastos con figuras encantadas, figuras mágicas que los moros convocaron para guardar sus tesoros, una de ellas, la conocida como la Virgen Urraca.