El equipo de 'Cuarto milenio' vive una experiencia paranormal en el Palacio de Justicia de Vitoria: "Se escucha un alarido terrorífico"

  • Tal y como cuentan decenas de testimonios, en los pasillos del abandonado palacio de Justicia de Vitoria se aparece el espectro de un niño, el pequeño Andresito

  • Miembros del equipo de ‘Cuarto milenio’ se han desplazado hasta allí y han sido testigo de los fenómenos que ocurren en el edificio

  • Iker Jiménez cuenta durante el programa que su abuela vivía justo al lado del palacio: “Yo pasé mi infancia junto a aquel lugar sin saber lo que ocurría dentro”

Este reportaje se grabó entre los días 22 y 24 de abril de 2021. Tras revisar el material, el equipo de 'Cuarto milenio' detectó algunas anomalías que se colaron en la filmación, fenómenos paranormales. Las voces y gritos que aparecen en estas entrevistas no fueron en ningún momento escuchadas durante el rodaje por los allí presentes. ¿Qué ocurre en el palacio de justicia de Vitoria?

El equipo de investigación de ‘Cuarto milenio’ viajó hasta el antiguo palacio de justicia de Vitoria, un edificio emblemático de la época franquista que se construyó en el solar que una vez ocupó el convento de San Francisco. La primera noticia que existe sobre el desaparecido convento la ubicamos en los años 30 del siglo XIII. Tal y como cuenta la historia, en el convento se hacían enterramientos en capillas privadas alrededor del convento e incluso llegó a servir como cementerio: “Durante la primera guerra carlista el ministerio de Defensa toma el convento y esto se convierte en un cuartel (…) Los soldados se guarecían en este convento y cuando fallecían eran enterrados aquí”.

La aterradora historia del fantasma Andresito

En los años 90 se hicieron catas arqueológicas y se encontraron tumbas que se comenzaron a relacionar con fantasmas y con la aparición del niño Andresito. Las historias hablan de la aparición de un niño pequeño, de unos 8 o 9 años, que vaga por las instalaciones del antiguo palacio de justicia: “Los vigilantes de seguridad no querían trabajar por la noche en el palacio”.

Se habla de un niño de la época de los años 40, 50 como mucho que se aparece de una manera diferente dependiendo del testigo y que merodeaba por los pasillos del edificio. Cuando los vecinos le veían a través de las ventanas y la policía se personaba en el lugar allí no encontraban absolutamente nada. En ocasiones, la figura del niño iba acompañada de otra muy distinta, la de un hombre mayor, prácticamente anciano.

Iker Jiménez vivió de niño junto al escenario de las apariciones

La historia de Andresito sigue atemorizando a los que visitan el antiguo palacio de Justicia de Vitoria y a los que conocen su leyenda Uno de los que ha estado cerca de la leyenda, se podría decir que pared con pared, es el propio Iker Jiménez.

El presentador de ‘Cuarto milenio’ ha contado en la nave del misterio que pasó su infancia en el edificio de al lado del escenario que hoy ocupa nuestra investigación: “Yo pasé mi infancia pared con pared prácticamente, en la casa de mi abuela que estaba al lado, yo no sabía que todo esto ocurría ahí cuando escuchaba hablar sobre ello, estoy realmente impactado”.

Pero Iker no es el único que ha quedado fascinado por la historia de las apariciones de Andresito. Rubén Salazar, realizador audiovisual, grabó hace 22 años en el palacio de Justicia un cortometraje que le marcó para siempre. Se trataba de ‘Rosas del sur’, una cinta para la que se eligió este escenario y durante cuyo rodaje ocurrieron cosas que aún hoy Rubén no puede explicar.

Según explica el realizador, en una de las noches de grabación, cuando bajó las escaleras que daban a la planta baja, se encontró de frente con dos personas que no debían estar allí. Se trataba de un niño pequeño, de uno 8 o 9 años, acompañado de un anciano: “Me los encontré de frente y les dije que se fueran de allí, que no podían estar en el ese lugar. Ellos no me contestaron y ni tan siquiera se movieron. Yo salí a la calle dejándoles tras de mí y cuando volví a entrar ya no estaban allí, nadie más les había visto”.

El equipo de ‘Cuarto milenio’ vive una experiencia paranormal

Javier Pérez Campos, Paco Góngora y Enrique Echazarra también fueron testigos de los fenómenos paranormales que tienen lugar en el edificio. Tras conseguir el permiso pertinente para grabar en sus instalaciones, el equipo experto de ‘Cuarto milenio’ se desplaza hasta el palacio para, insitu, comprobar que es lo que ocurre, qué hay de ciertos en las decenas de testimonios que aseguran que allí se aparece Andresito.

Durante la grabación, los investigadores no notaron nada extraño, pero al analizar las imágenes se dieron cuenta de que se habían colado sonidos que durante la grabación no escucharon y movimientos de ventanales de los que no se percataron en aquel momento.