Pablo Fuente ha querido recalcar lo que se está haciendo mal en el tratamiento informativo del coronavirus. En primer lugar, piensa que no se está comunicando bien a la población. “La ciencia sabe que esto no es una gripe habitual y esto es lo que se debe contar a la gente”, ha defendido.
Además, ha querido dejar claro que este es el momento para prepararse ante la potencial pandemia y que, para ello, es necesario enseñar a la población qué hacer y cómo actuar. “Dejen de echar azúcar en el mensaje”, ha concluido.
Luis E. Martín Otero es el responsable técnico nacional de la crisis del ántrax. “Lo importante es informar bien para prevenir y no para alarmar”, ha afirmado el especialista. A diferencia de otros virus como el ébola, Martín Otero opina que se está informando de una manera más responsable aunque echa en falta “un periodismo especializado en comunicaciones de crisis sanitarias”. A nivel internacional, China no ha sido del todo clara con la información pues el primer caso de virus se confirmó a primeros de diciembre mientras que públicamente se constató el 31 de diciembre.
Un estudio oficial de China niega que el coronavirus se haya generado en el mercado de Wuhan. Por ello, ahora los investigadores plantean la hipótesis de que el virus se haya creado en la naturaleza y haya mutado. Luis Martín Otero no lo descarta pero ve improbable la posibilidad de que el virus se haya manipulado en un laboratorio a partir de otros.