La historia de aquellos que lucharon por sus hogares: el drama tras la España sumergida
Paco Acedo y Javier Pérez Campos han rememorado las historias de las personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas para que se llevara a cabo la construcción de embalses
Historias de coraje, de las personas que resistieron y se negaron a abandonar sus hogares: “Sacaron a los niños y a la profesora del colegio de los pelos”
Vuelve a ver los mejores momentos del último programa de ‘Cuarto milenio’
Paco Acedo, explorador, se sumergió, y nunca mejor dicho, en las aguas de esos pueblos que quedaron anegados por el agua en pleno franquismo a casusa de la creación de embalses y pantanos.
Se calcula que alrededor de 500 pueblos fantasma yacen bajo las aguas de embalses y pantanos en toda España. ‘Cuarto milenio’, con la ayuda de Paco Acedo y Javier Pérez Campos, ha resucitado las historias olvidadas de esos lugares que tuvieron que ser trágicamente abandonados.
Javier Pérez Campos nos habla en concreto de dos pueblos en los que los camposantos, los cementerios, tienen un papel muy importante y es que, estos terrenos donde moran los muertos fueron los únicos que sobrevivieron a la anegación de los pueblos.
Hemos sido conocedores también de historias de coraje, de familias enteras que se negaron a abandonar sus hogares y que terminaron siendo sacados de allí por la fuerza a manos de la Guardia Civil: “Se recuerda la historia de un trabajador de la hidroeléctrica que, harto de la resistencia del pueblo, entró a la escuela y sacó a los niños y a la profesora de los pelos”.