Caso real: Verónica parecía estar poseída, pero la verdad era mucho peor
cuatro.com
18/09/201701:11 h.Verónica despierta su marido en mitad de la madrugada
Todo comenzó una noche a las cuatro de la mañana cuando Verónica se despertó con la imperiosa necesidad de tener que escribir todo lo que se le pasaba por la mente. Llevaba dos días sin dormir y se encontraba bastante agitada. Su marido, asustado por los ruidos, se despertó en mitad de la noche y vio como su esposa escribía sin parar frases sin ningún tipo de sentido. Ella le decía que tenía solución para todos los problemas y que no podía dormir. Verónica fue ingresada por urgencias y la trasladaron a la unidad de psiquiatría con un diagnóstico de episodio maniaco. Allí llegan a tener que atarla por sus movimientos involuntarios, que se asemejaban a los de una mujer poseída, y por hablar cosas ininteligibles.
Después de ese episodio, Verónica estuvo cien días en coma. Gracias a una neuróloga que había leído el libro de Susannah Cahalan, con un caso muy parecido al suyo, le practicaron una punción lumbar y descubrieron que lo que tenía era una encefalitis aunque no sabían el motivo que se la provocaba. Pero, ¿cuál sería la causa de esa enfermedad?
La mujer, supuestamente poseída, susurró a su marido dónde tenía un quiste estando en coma
Al mes de estar en coma, tras ser diagnosticada de una encefalitis, el marido de Verónica escucha la voz de su mujer una noche diciendo: “El quiste, quítame el quiste”. Durante el embarazo de uno de sus hijos, los médicos hablaron de un quiste que tendrían que quitar a su hijo al nacer pero cuando el niño nació el quiste no estaba. Recordando esta historia, el marido de Verónica comentó este hecho a los médicos. A las varias semanas y gracias a la confesión del marido, los médicos extraen el teratoma, y comienza la mejoría.
El marido emocionado comenta a Iker como una de las doctoras le contó que Verónica le había dicho: ¡Hola!, tras meses de tratamiento. Por lo que Verónica, afortunadamente, se estaba recuperando. El mensaje que Verónica le había dicho a su marido consiguió salvarle la vida.
El Dr. Tomás Camacho da las claves para entender la 'posesión demoniaca'
El doctor comenta, tras escuchar atento el caso real de los protagonistas que nso acompañana, que en el libro “Mi mes de locura” de Susannah Cahalan describe la experiencia tal cual comentan nuestros invitados en Cuarto Milenio. Tomás Camacho da la clave sobre el teratoma, que es un quiste con tejido nervioso que hace que el organismo cree anticuerpos sobre algo que está en un sitio dónde no debería estar. El desencadenante es un cuadro vírico que entra dentro del sistema nervioso. El teratoma se da en un 80% en mujeres. Tomás Camacho habla que en estos casos siempre se da cuatro frases: una fase inicial, una fase psiquiátrica, la fase catatónica (en la que tiene flexibilidad cérea) como en la película de 'El exorcista' y una fase con movimientos bruscos con opistótonos. Lo que antiguamente era una posesión demoniaca.
El doctor explica también que el paciente empieza a no recordar el nombre de los objetos por la inflamación del lóbulo en el cerebro, de ahí que hablen un lenguaje desconocido.