Dos meses han bastado para que el coronavirus se extienda hasta hacer saltar todas las alarmas. La información real que se maneja es muy escasa para la gravedad del asunto. Hoy en ‘Cuarto Milenio’ destapamos la otra cara del virus que ha paralizado el mundo, el coronavirus. Iker Jiménez cuenta con la colaboración del sociólogo Enrique de Vicente, el coronel Pedro Baños, el doctor Miguel Ángel Pertierra y el arquitecto Jaime Garrido.
Son demasiadas las dudas que rodean al virus del momento y las autoridades chinas no terminan de esclarecer el caso. Una de las incógnitas que lo rodean es la muerte del joven doctor Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años que advirtió de la epidemia de coronavirus antes de que fuera oficial en Wuhan. Finalmente, terminó falleciendo por la propia enfermedad siendo antes detenido por la policía y apartado del caso, algo que generó muchas controversias y que tampoco han sido capaces de aclarar.
Una complicación a la que recuerda es la pulmonía, la enfermedad respiratoria severa por excelencia. Solo en Europa existen 130.000 muertes al año. Para los colaboradores hay algo detrás del coronavirus que no sabemos, aquello que no nos cuentan: “Hay quien quiere que llame la atención”, explica Pedro Baños. El número de fallecidos aumenta pero no hay información oficial que lo corrobore.
La sombra de la duda también se sitúa en el origen del virus. Tal y como informaron las autoridades, podría haber partido desde el mercado de Wuhan y sería “una fuente animal la que habría provocado el brote”, según la OMS. Sin embargo, los colaboradores de 'Cuarto Milenio' coinciden en una teoría más, se ha demostrado que el 66% de los infectados sí estuvieron en el mercado de Wuhan y el porcentaje restante no: cabe la posibilidad de que el virus se haya escapado del laboratorio contagiando a una fuente animal. Esta nueva hipótesis confirmaría la existencia del animal contagiado en el mercado de Wuhan.
China levantó en solo diez días un hospital de emergencia con 1000 camas y ya está en marcha la construcción de un segundo edificio. Para Jaime Garrido, arquitecto y experto en conspiraciones, esto no puede ser real: “No se puede construir un hospital en diez días”. Sin embargo, el coronel Pedro Baños sí cree que tienen la capacidad de construirlo en tan poco tiempo por la disciplina y la técnica propia de esta cultura.
La opinión pública no confía en la información que los medios oficiales aportan. Por tanto, es importante seguir las medidas de seguridad adecuadas y tal y como recomienda el doctor, “no obsesionarse”.
La conspiración de Estados Unidos contra China es una teoría que cada vez coge más fuerza pues el coronavirus coincide en un momento de tensión política entre ambas potencias mundiales. Para el coronel Pedro Baños, además de la crisis sanitaria, "hay una serie de intereses geopolíticos y geoeconómicos"que evidencian el enfrentamiento.
Además, algunos medios han acusado a China de utilizar la propaganda y la censura para ganar la batalla de la opinión pública y así situar en la cuerda floja a Estados Unidos. Lo cierto es que China despunta en las últimas tecnologías y cada vez son más las teorías de conspiración que creen que el coronavirus es una excusa de Estados Unidos para rebajar el poder de su contrincante: “Hay ingenieros sociales del exterior que están utilizando esto para golpear al sistema chino en su punto débil”, ha aclarado además Enrique de Vicente”.