Cine bélico de terror: de la presión psicológica de los soldados al matar por matar a desconocidos
David Felipe Arranz analiza el cine de terror bélico.
'Deathwatch', 'Yo acuso' o 'La fortaleza', en los clásicos analizados.
Sigue en directo CUATRO.
El celuloide siempre se ha aproximado a las catástrofes humanas y por eso David Felipe Arranz analiza junto a Iker Jiménez el cine de terror bélico: “Refleja la psique a la que están sometidas los soldados de la Primera y Segunda Guerra Mundial”. Hablamos de trincheras y de los fantasmas interiores y exteriores de sus soldados.
Analizamos películas como ‘Deathwatch’ (2002) y la presión psicológica de sus soldados, donde su director Michael J. Bassett se fijó en el cine de terror y quería mostrar que “las guerras desproveen al hombre de su tercera parte".
Por otro lado, ‘Yo acuso’ (1919), donde Abel Gance se atreve a mostrar un sueño de terror de un soldado en medio de un campo y la que podría ser a primera película de zombis. 50 años antes del nacimiento del cine zombi, ya esta película los mostró en esta película ambientada en la Primera Guerra Mundial.
En la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva figura de terror, los nazis. En ‘La fortaleza’ (1983), de Michael Mann, se hace referencia a figuras ocultas y vampiros mientras que en ‘La trinchera 11’ (2017), de Leo Scherman, entran en juego las armas químicas como elemento aterrador. Mientras tanto, ‘The devil’s rock’ (2011), de Paul Campion, se atreve a tocar los ritos satánicos.