Iker Jiménez ha querido cerrar el reportaje sobre el ‘Síndrome tóxico’ haciendo una reflexión personal sobre lo que se vivió en España en 1981. El presentador de ‘Cuarto Milenio’ se ha pronunciado sobre esta tragedia que dejó 5.000 fallecidos y 25.000 enfermos crónicos.
El conductor del espacio aseguraba cuál había sido su primera impresión y la de Carmen Porter tras ver el resultado del especial de ‘Cuarto Milenio’ sobre el ‘Síndrome tóxico’: “La sensación que teníamos es de que esto ya lo hemos vivido y quizás esa es la gran lección, que nos comportamos de maneras muy similares cuando algo nos golpea y cometemos los mismos pecados en muchas ocasiones”, explicaba el presentador.
“A partir de este síndrome, muchas leyes en España protegieron los alimentos. Esto sirvió para algo, a pesar de los errores políticos, en aquel momento de la UCD (…) Se aprendieron algunas cosas”, reflexionaba Iker Jiménez.
Además, al final del programa, Iker Jiménez ha mostrado unas imágenes de cómo se encuentra en la actualidad el almacén en el que se encontraba el aceite maldito: “Estos son los fósiles de una gran tragedia. Hay personas que tienen secuelas gravísimas y esto es un homenaje para todos ellos”, decía el presentador de ‘Cuarto Milenio’.
“Para mí ha sido un honor hacer este reportaje y todo un reto poner los sonidos y las músicas, intentado mostrar el dramatismo y misterio que encierra todo esto. Una de las grandes páginas negras de nuestra historia. Que nunca se repita”, finalizaba.