Nada más comenzar ‘El cierre’, Iker Jiménez advierte: “no es fácil hacer este comentario porque los acontecimientos van cambiando y las palabras quedan fuera de tiempo”, pero quiere hacer un agradecimiento al público que sigue tanto ‘Cuarto Milenio’ como ‘Horizonte “Gracias por la confianza o la curiosidad por lo que contamos”. Pero quiere decir algo más importante sobre la guerra entre Ucrania y Rusia.
Iker se pregunta por cuál es el factor para que los espectadores vean sus programas, pero cree que esta respuesta debería de darla el público. “Todos los periodistas peleamos para que estén con nosotros”. Cree que los acontecimientos que están sucediendo en los últimos años son dramáticos pero “fascinantes” desde el punto de vista de un comunicador.
“Me ha parecido curioso que el otro día, mi hija y una amiga, me preguntaban sobre la guerra y yo intentaba explicarles qué pasaba, por qué pasaba, de dónde venía… cuál fue la Primera Guerra Mundial, la Segunda… intentaba responder de la manera más sencilla posible y uno reflexiona sobre lo que sabe y cómo el mundo ha cambiado… entendí su incertidumbre”.
“Yo creo que esto no puede ir a más, que ya ha es mucho. En el mundo hay una inteligencia supranacional que me imagino que llegará a la cordura. Toda guerra es una falta de cordura, pero lo que no puede haber es una deflagración donde nadie sea vencedor. Los sistemas de las potencias, hacen que la guerra sea fallida porque es difícil que haya vencedores y vencidos cuando el arsenal que se tiene es de destrucción global”, reflexiona Iker.