El domingo pasado, Iker Jiménez abordó en ‘Cuarto milenio’ la sorprendente costumbre que era llevada a cabo hasta mediados del siglo XX por los habitantes de La Gomera denominada los ‘Angelitos de La Gomera’.
Durante el programa de hoy, el presentador ha hecho referencia al ritual que se hacía con los niños y niñas fallecidos menores de siete años. Y ha querido hacer una reflexión sobre la España mágica.
‘’Las imágenes nos demuestran lo dura que era la vida en las Islas Canarias antes de la llegada masiva del turismo y esas escenas han impactado mucho porque no se cuentan. Nuestro equipo de documentación nos pone en el espejo del hoy la España mágica’’, cuenta Iker.
El presentador destaca la importancia de la antropología frente al mundo digital para seguir conservando muchas cosas, pero reflexiona: ‘’La televisión sigue siendo un altavoz grande para el pueblo. Un altavoz que llega quizás a esas casas de La Gomera donde algunas personas todavía recordaban el rito. Ponerles esas imágenes en el fondo es decirles que sabemos de dónde venimos’’.
‘’2 millones de personas vieron por lo menos ese reportaje, ¿Cuándo un trabajo académico sobre el rito de ‘Los Angelitos’ va a llegar a 2 millones de personas? Pues esa es la labor de ‘Cuarto Milenio’’, explica Iker Jiménez.