Charles Fort fue un investigador estadounidense que se dedicó al estudio de fenómenos anómalos no solventados por la ciencia de su época. En el centenario de su obra 'El libro de los condenados', Pablo Vergel le rememora en 'Cuarto Milenio'.
'El libro de los condenados' es una especie de enciclopedia en la que se recopilan casos misteriosos apoyados por fuentes científicas publicado en 1919. Se podría decir que Charles Fort era un adelantado a su tiempo pues ya podía visionar y tratar fenómenos que en su época eran inexplicables. Recogió más de 25.000 reseñas.
A Charles Fort le llamaban la atención muchos temas como las lluvias extrañas, la criptoarqueología, la arqueología alternativa, la astronomía o, incluso, entes fuera de su tiempo como el avistamiento de ovnis. Entre 1896 y 1897 una serie de objetos voladores pilotados por extraños tripulantes fueron vistos por todo el territorio de Estados Unidos y en su libro habla del primer avistamiento ovni que se produce.
Charles Fort pretendía demostrar que el mundo es más extraño de lo que se quiere creer y que la ciencia peca de dogmatismo. Podría decirse que es el padre del periodismo del misterio y un catalogador de lo excepcional.