Lo que no sabías del Banco de España: desde sus trampas para ladrones hasta el oro nazi que habría en su cámara acorazada
Con motivo del estreno de ‘Way down’, ‘Cuarto milenio’ analiza los secretos mejor guardados del Banco de España, uno de los edificios más impenetrables del mundo
Iker Jiménez se hace eco de las leyendas del Banco de España: “Se cree que sigue habiendo oro nazi en la cámara acorazada del Banco de España”
Carmen Porter: “Hace décadas, tras Guardias Civiles y sus familias guardaban el Banco de España en búnkers bajo tierra”
En la recién estrenada película ‘Way down’ se habla del que es considerado uno de los edificios más seguros e impenetrables del mundo: el banco de España. En este último programa, ‘Cuarto milenio’ hace su particular homenaje al film de Jaume Balagueró contando la historia de esta recia estructura y también algunas de sus anécdotas más sorprendentes.
En Banco de España fue en su día, hace ya unos cuantos siglos, la iglesia navarrica de San Fermín de los navarros y por lógica, y por cómo se hacían las cosas en aquellos momentos, hubo un sinfín de enterramientos de las personas que convivían en aquella congregación.
Desde el siglo XIX hubo rumores de apariciones, noticias que aparecían en la prensa de la época, historias de figuras encapuchadas que sembraban el terror en la zona. En aquel momento aún no era el Banco de España tal y como lo conocemos, pero sí que era empezaba a crear la historia de edificio especial que ha llegado hasta nuestros días.
Tal y como Carmen Porter le ha explicado a Iker Jiménez, la cámara acorazada de este Banco es una ingeniería espectacular que ha impedido que el banco sea robado: “Hay leyendas que aseguran que el Banco de España fue robado en una ocasión pero no son ciertas”.
Carmen ha contado que la cámara acorazada cuenta con varias salas de seguridad previas que en algunos casos tienen puertas de seguridad de hasta 16 toneladas. Cuenta también con una especie de puente retráctil que solamente se puede activar con unas llaves que estás en poder de personas muy concretas, además de tener dos fosos que se inundarán en caso de intento de robo dejando atrapado al ladrón, agua de ríos naturales encauzada hasta los bajos del banco.
Pero los secretos del Banco de España no acaban aquí. El oro de la cámara acorzada, concretamente 281 toneladas o lo que es lo mismo un tercio de la fortuna del país, está colocado en estanterías creadas por el mismísimo Eiffel. Pero sobre este oro también existen oscuras leyendas, ya que se habla de que esta cámara acorazada aún podría varias decenas de lingotes de oro nazi con el que Suiza pagó a España entre 1941 y 1945.