Asalto al Banco Central de Barcelona: "Una tapadera para eliminar documentos de 23F"

cuatro.com 10/09/2018 01:02

Los hechos | El segundo 23F, en claves: Las preguntas y respuestas de un atraco con muchas incógnitas

El 23 de mayo de 1981 se produjo un atraco en el Banco Central de Barcelona. Muchos lo consideraron un segundo golpe de estado, tres meses después del 23F. Se dudaba si los atracadores eran guardias civiles o un grupo paramilitar. Su objetivo confundía a las autoridades, ya que colocaron 500 millones de pesetas en montañas y retuvieron a 300 rehenes. El cajero fue encañonado por José Juan Martínez 'El Rubio'. Esto es todo lo que se sabe para poner en antecedentes antes de entrar en cuestión.

Primera teoría | 'El Rubio', asaltante del Banco Central de Barcelona: "El objetivo era recuperar unos documentos del 23F"

Fue el número 1 en el asalto al Banco Central de Barcelona en 1981. 'Cuarto Milenio' consigue la entrevista más personal de José Juan Martínez Gómez 'El Rubio' y revela quién le ordenó realizar tal acto: "Me dijeron que necesitaban recuperar unos documentos que estaban en la caja 156 que contenía documentos referentes al Golpe de Estado. Allí había gente implicada del Ejército y la Monarquía", asegura. 'El Rubio' pidió un millón de dólares y después buscó gente para realizar el asalto y ahora nos confiesa cómo llevaron a cabo este asalto: "Era todo una tapadera. Mi conclusión, a través de los años es que querían gente muerta, que esos documentos saliesen y que quedase como un atraco normal y corriente". 'El Rubio' pasó 15 años y 9 meses en la cárcel.

Segunda teoría | Manuel Blanco niega la conspiración del 23F en el asalto al Banco Central: "Fueron simples delincuentes"

Manuel Blanco, fue Jefe del Grupo de Atracos de la Guardia Civil en Cataluña y participó en la operación de respuesta al asalto. Asegura en 'Cuarto Milenio' que no da credibilidad ninguna a la conspiración que apunta a que había un plan oculto para eliminar documentos del 23F en el Banco Central de Barcelona y califica a los participantes como "simples delincuentes" que "lo único que hacen es fabular".