Para entender mejor el asedio de Waco, hay que empezar por contar la historia de David Koresh, el enigmático y carismático líder de la secta. Koresh nació en el año 1959 en Houston y vivió una infancia complicada. En sus años adolescente se hizo cristiano y, en 1982, se mudó a Waco, al rancho Monte Carmelo. Allí, Koresh tuvo relaciones sexuales con la profetisa Lois Roden, de 65 años. Después Koresh desalojo a la profetisa (según los expertos de 'Cuarto Milenio' llegó a tirarla de un coche y abandonarla en la profunda América) y se hizo con todo el poder.
La interpretación de los textos de la biblia de Koresh encajaba perfectamente con la forma davidiana de vivir. Se decía que sus sermones podían durar hasta ocho horas. Tenía un magnetismo inexplicable que atraía a personas de todo el mundo al rancho Monte Carmelo. Habia americanos, australianos, ingleses… incluso un graduado de Harvard.
El 28 de febrero el FBI y la ATF tomaron rumbo al rancho Monte Carmelo, pero la secta de Koresh intentó defenderse con armas que habían ido acumulando a lo largo de los años. Después de este incidente los federales estadounidenses intentaron negociar con Koresh. Por fin, parecía que habían llegado a un acuerdo cuando él prometió que se rendiría si le dejaban hablar durante una hora en la mayor radio cristiana del país. Le dejaron y al día siguiente… Koresh y sus discípulos seguían encerrados en el rancho. Él contó que Dios le había dicho que aún no era hora de salir.
Tras 51 dias, los federales lanzaron un ataque para acabar con su problema de Waco. Entraron con tanques y armas, dispuesto a hacer todo lo posible para cumplir su misión. En mitad del asedio el rancho se incendió, matando a la mayoría de la secta davidiana y al propio David Koresh. El asedio tuvo el visto bueno del presidente Bill Clinton: "Hicimos todo lo que pudimos para evitar la pérdida de vidas. Ellos tomaron la decisión de inmolarse a sí mismos".
El asedio de Waco también viene con teorías conspirativas. David Koresh era un hombre muy influyente, pero ¿era tan poderoso como para rodear el rancho con armas y tanques? Al parecer el FBI temía que la secta de Waco terminara con un suicidio masivo como la masacre sectaria de Heaven’s Gate en California y por eso armó una operación tan masiva. Otra teoría es que Koresh siempre quiso un fin destructivo para su secta: "Su profecía es que tenía que realizarse el Armagedón". ¿Pudo ser el responsable por el fuego que acabó con el rancho Monte Carmelo?
Dos años después del asedio de Waco, el exmilitar Timothy McVeigh decidió vengar a David Koresh. Fue el autor del atentado de Oklahoma City, la mayor masacre en Estados Unidos antes del 11-S. McVeigh opinaba que los de Waco eran héroes por defender tan fielmente sus creencias y que el gobierno federal estaba intentando quitarle sus derechos constitucionales. Koresh murió en el asedio de Waco, pero por eventos como este, ¿será él quien ganó?