Las anécdotas más impresionantes de Jorge Dezcallar, exdirector del CNI: atentados, grupos radicales y torturas

  • Jorge Dezcallar fue director del Centro Nacional de Inteligencia entre 2002 y 2004

  • El diplomático ha analizado la desastrosa situación del mundo árabe

  • Como diplomático, Dezcallar ha vivido innumerables anécdotas impensables en la sociedad occidental

Es una de las colaboraciones que Iker Jiménez más deseaba. Jorge Dezcallar, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, ha visitado la nave del misterio para hablar de uno de los temas que apasiona a la audiencia de ‘Cuarto milenio’: el mundo de los espías.

“Es una entrevista que desde hacía muchos años quería hacer, hablamos de una persona importantísima en el mundo del espionaje, Jorge Dezcallar, el primer civil encargado de dirigir el CNI”.

Jorge Dezcallar, en su última obra, ha utilizado como telón de fondo el drama real de la guerra de Siria, país que conoció como diplomático: “Mi obra es pura ficción pero se enmarca a la perfección en el momento convulso que actualmente vivimos”.

Menos mal que los servicios secretos no lo saben todo porque si no viviríamos constantemente vigilados, no merecería la pena vivir una vida así

Para Dezcallar lo que ocurre en Oriente Medio no es otra cosa que un proceso de modernización frustrado: “Son países que salen de la colonización con el espinazo roto y que caen en mano de dictadores y de partidos islámicos radicales”.

En el mundo árabe, en sus años como diplomático, Dezcallar ha vivido situaciones realmente incomprensibles para la población occidental: “Me invitaron a ver la lapidación de una mujer”. Jorge intenta explicar que para ellos eso forma parte de su cultura: “Amigos árabes me han pedido que tuviera paciencia con su cultura, con sus costumbres, que al igual que nosotros le cortábamos la cabeza a los reyes en Europa ellos lo hacen ahora como castigo a los que no cumplen la ley”.

Temas