Los entresijos de los gladiadores en la época romana: mitos y verdades sobrecogedoras
Iker Jiménez y el historiador Alfonso Mañas revelan los misterios de la época de los gladiadores
¿Quiénes eran? ¿Es verdad todo lo que vemos en las películas?
Arranca en Cuatro el evento 'Todos los caminos conducen a Roma' con una cartelera especial que acoge icónicos títulos del cine de romanos
Iker Jiménez y Alfonso Mañas, historiador y autor del libro ‘Gladiadores, bestias y condenados’, ahondan en ‘Cuarto Milenio’ en el mundo de los gladiadores ¿Quiénes eran? ¿Qué sabemos de ellos?
Un dato que le ha llamado especialmente la atención al presentador es el término ‘vampiros’ para referirse a los gladiadores y Alfonso se lo explica: ‘’Es el término con el que los he bautizado, pero es lo que hacían en la arena, bebían la sangre de los muertos en la arena’’.
MÁS
El día en el que las Naciones Unidas aconsejó investigar los OVNIS y la posible existencia de vida extraterrestre
'Cuarto milenio' investiga las apariciones de la Santa Compaña: "Viene hacia nosotros lo que parece ser un monje"
Científica asegura que del CERN entran y salen seres de otras dimensiones: ''Dice que manipulan energías subatómicas''
El invitado asegura que en aquella época algunos de los hombres que presenciaban los combates sufrían epilepsia y lo llamaban ‘la enfermedad de la asamblea’ y revela que si alguien sufría un ataque, la asamblea se suspendía porque ‘’traía mal augurio’’ y debían comenzar de nuevo.
Por otro lado, el historiador revela que el famoso gesto del pulgar hacia arriba o hacia abajo de los romanos para salvar o condenar la vida de alguien, no existía. Al parecer existía otro gesto que era poner el pulgar en el cuello y arrastrarlo de lado a lado como una espada.
Entre otros muchos datos interesantes, Alfonso Mañas explica que los gladiadores eran considerados deportistas y explica que cobraban muchísimo dinero por combate, unos 600.000 mil euros. ‘’La gladiatura es un fenómeno que duró siete siglos, larguísimo. Comenzó en la Grecia micénica (…) En la época romana eran esclavos porque había una mortalidad tan alta que nadie quería hacer eso voluntariamente’’, continúa.
Además, revela que entre la muerte de Espartaco y Augusto comenzaron a darles premios a los gladiadores, sueldos y le preguntaban al público si se mataba o si se perdonaba la vida al vencido. Esto provocó que la gente comenzase a entrar voluntariamente en las escuelas de gladiadores para ganarse la vida.