El tesoro maldito de Hernán Cortés: el oro que robó a México y que perdió durante su huida
¿Dónde terminó el oro que Hernán Cortés quiso llevarse de México?
Echamos un vistazo a la historia para entender mejor el presente
Las reacciones al choque diplomático con México: las diferencias entre el PSOE y su socio Sumar
En medio del revuelo diplomático que hay entre España y México (el país no invita al rey de España por no haber respondido a la petición de perdón por la conquista a su pueblo), Iker Jiménez invita a Tony Gratacós a ‘Cuarto Milenio’ para echar un vistazo a la historia e investigar todo lo relativo al tesoro maldito de México, que tiene a Hernán Cortés como protagonista.
No hay nada como echar la vista atrás para entender el presente y eso es lo que pretende Iker Jiménez en esta entrega contando con el testimonio del autor del libro ‘Todos sabrán mi nombre’, donde el periodista y escritor ahonda a fondo en las motivaciones tras la leyenda negra de Hernán Cortés.
¿Era Hernán Cortés un Dios o era un Diablo? “Según con quien hables”, responde Tony Gratacós, que tiene claro que a cada uno se le conoce por sus actos. Cuenta el escritor que Hernán Cortés “se terminó ganando” a los llamados indígenas, pero que la muerte de Moctezuma provocó la huida de los españoles.
No fue fácil salir de allí y lo hicieron con un tesoro. Al parecer, Hernán Cortés fue recabando oro y algunas piezas las fundía para hacer lingotes de oro. Llegó a acumular 300 kilos de oro. La leyenda dice que, esa noche, el oro se cayó por la laguna durante la huida. ¿Pero es esto real o un mito?