Iker Jiménez vuelve a poner su objetivo en el universo para conocer todos los secretos que esconde. El presentador, junto a José Manuel Nieves, ponen el foco en ‘’algo muy gordo’’ que ha ocurrido con la armonía del espacio.
‘’Es más que una noticia, es un reguero de noticias que nos hacen llegar a una conclusión, sabemos mucho menos de lo que creíamos que sabíamos, sobre el Universo, sobre cómo empezó, cómo evolucionó…’’, comienza explicando José Manuel.
Pero ¿qué es lo que ha ocurrido? Al parecer, y según explica el experto, la llave para conocer todas las novedades que han ido sucediendo ha sido el telescopio espacial James Webb.
‘’Cada vez tenemos instrumentos mejores capaces de ver más lejos, más perfectos y el James Webb vale hasta el último dólar que se ha gastado en él’’, revela que hay varios tipos de hallazgos y comienza explicando el primero: el telescopio ha permitido encontrar galaxias maduras grandes y muy bien desarrolladas en la infancia más tierna del universo.
‘’Se han encontrado galaxias espirales del tamaño de la vía láctea donde en teoría no podían estar. El James Webb se ha encontrado con agujeros negros super masivos que no han tenido tiempo desde el Big Bang de hacerse tan grandes, la explicación es que algo se nos escapa’’.
Por otro lado, José Manuel Nieves se adentra en la explicación de la expansión del universo y da a conocer los distintos métodos que existen para medir cómo ‘’el globo del espacio va inflándose’’:
‘’Tenemos que aprender a vivir con la idea, absolutamente inexplicable, de que al principio se expandía de una manera y más recientemente se expande de otra. ¿cómo, por qué, dónde? No tenemos ni idea, todavía están alucinando los científicos’’.