Iker Jiménez junto a Enrique de Vicente y Javier Sierra se adentran en el alma de la ciudad de Gerona en ‘Cuarto milenio’ para descubrir a todos los espectadores la historia de la ciudad y los misterios que esconde.
Todas las grandes ciudades se vinculan mitológicamente con grandes personajes y este es el caso de Gerona, en esta ocasión la ciudad catalana recibe su nombre del gigante Gerión, que es considerado el padre fundador de los primeros asentamientos.
Enrique de Vicente cuenta que en Gerona existió en su momento la Torre Magdala, una fortificación, ya desaparecida, pero que aún podemos recordar gracias a las imágenes que la hacen visible en el siglo XX.
‘’Da la sensación de que Gerona es como un tablero de ajedrez donde combaten las blancas y las negras, la luz y las sombras. Tienes al mayor inquisidor de la historia, que es un gerundense, Nicolás Aymerich'', expresa Javier Sierra. Además, revela que hay una ‘’auténtica guerra secreta en esa ciudad de los secretos que es Gerona’’
Según indican los invitados, la catedral está repleta de secretos: ‘’De entrada, multitud de elementos son tratados herméticos de lo más diversos, por ejemplo, toda una serie de figuras donde, según un intérprete, representarían toda una sinfonía’’.
Otra curiosidad que destacan es que en la fachada de la catedral hay una cabeza medieval en la que se ve a un personaje con ojos saltones y con bigotes como los de Dalí: ‘’Es como una premonición. Parece que se adelanta al gerundense más alucinante de la historia’’.
Además, entre otras muchas curiosidades y consejos, Enrique de Vicente revela lo que hay que hacer si visitas Gerona: ‘’Hay una columna donde hay una leona y han puesto unas escaleras para que la gente pueda besar el culo de la leona’’, explica y da a conocer que si lo besas, volverás a Gerona.