“Asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico”. Esta es la definición que el Diccionario de la Real Academia Española ofrece de masonería, un término que se ha empapado de secretismo y misticismo con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.
De hecho, cualquier tema relacionado con secretos y personajes famosos de la masonería tiende a llamar la atención del público. Ya sea por haber aparecido en obras como “El Código Da Vinci”, de Dan Brown, o “Desde el infierno”, de Alan Moore, ya sea por el miedo que la dictadura de Francisco Franco instauró contra la conspiración judeo-masónica, lo cierto es que esta institución posee un velo de leyenda que cada cierto tiempo parece hacerse realidad. Y es que son muchos los que piensan que los masones están detrás de muchas decisiones que se toman en el mundo para bien o para mal.
Pero antes de entrar en secretos y personajes famosos que han formado parte de la masonería, conviene saber exactamente qué es. Y para ello hay que remitirse a una fuente fundamental, la propia de la institución: “La francmasonería o masonería es un conjunto de prácticas iniciáticas, filosóficas, simbólicas, filantrópicas, no religiosas y esotéricas que tienen como objetivo la búsqueda individual de la verdad y la mejora y el perfeccionamiento espiritual, moral, intelectual y personal de sus miembros. La masonería es también filantrópica y aspira a mejorar la sociedad por dos vías: por la acción caritativa de las logias y mediante la influencia positiva de los masones en su entorno a través del ejemplo de virtud y amor por los demás”.
Y a esto le añade lo siguiente: “El método masónico es la herramienta de formación basada en el simbolismo de la construcción que permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. La masonería no es una religión y no tiene verdades reveladas ni dogmas aunque sí posee normas, principios y valores. El método masónico está compuesto de ceremonias, protocolos, símbolos, exposiciones orales y debates, todo encaminado a crear en el masón reflexiones y emociones que le ayuden a mejorar como persona”.
Sin embargo, el hecho de que grandes personajes a lo largo de la historia hayan sido masones, unido al poder que algunos de ellos han acaparado y a los símbolos propios de la logia que aparecen en los lugares más insospechados han llevado a la creencia de que poseen una influencia a nivel global que les hace especialmente temidos o peligrosos.
Además, esto no es algo nuevo, sino que han estado influyendo en los principales hechos históricos desde el siglo XVIII, momento en que muchos de ellos optaron por las ideas ilustradas. No obstante, cabe señalar que el término masón proviene del francés y su significado es albañil o constructor.
En las últimas semanas la masonería ha vuelto a estar en boca de todos, especialmente en Reino Unido, país donde existen importantes logias. Y es que, según publicó el diario The Guardian, dos de ellas tienen miembros en el Parlamento, tanto políticos como periodistas, con lo que eso significa en cuestión de influencia.
A esto se unió la denuncia por parte del presidente de la asociación sindical de policías más importante del país acerca de que algunos miembros masones del cuerpo bloqueaban la puesta en marcha de reformas necesarias.
Como cabe esperar, las logias masonas salieron en defensa de su institución, la cual consideran que no actúa en la sombra, sino que lo hace públicamente, y además solicitaron el final de la persecución mediática a la que estaban sometidas. Tal y como publicó BBC, el líder de los masones de Inglaterra y Gales y de la Gran Logia Unida, David Staples, expuso lo siguiente: “No somos una sociedad secreta”, considerando ridículas las leyendas que se cuentan en torno a esta institución que perdura con el paso de los siglos.
Tanto es así que, según datos de la BBC, hay unos seis millones de masones en el mundo, lo que supone un grupo de un considerable tamaño y, probablemente, con miembros más influyentes que otros.
Como hemos comentado, el hecho de que haya muchos personajes famosos masones y que buena parte de ellos estuvieran relacionados con la política ha levantado numerosas suspicacias. No en vano, en la primera mitad del siglo XX, tanto las dictaduras fascistas de Italia y Alemania, como la comunista de la URSS prohibieron la masonería –al igual que sucedió en la dictadura franquista, tal y como hemos explicado anteriormente–.
Sea como fuere, algunos de los masones más célebres de la historia han sido los siguientes: Simón Bolívar (aunque terminó por prohibirla una vez en el poder), Mozart, George Washington, Benjamín Franklin, Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt, Charles Lindbergh y Edwin "Buzz" Aldrin, Alexander Fleming, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Mark Twain, John Wayne, Harry Houdini, Montesquieu, Voltaire, Ramón y Cajal, León Tolstoi, Rubén Darío, Winston Churchill… y un largo etcétera.
Con una lista de esta categoría no es de extrañar que la imaginería popular vuele y considere que manejan los hilos del mundo, como tampoco lo sería que realmente estuvieran detrás de muchas decisiones. Por el momento, seguirá formando parte del misterio de la masonería.