La neuropredicción no es cosa del futuro: advierte si un preso puede volver a delinquir

Iker Jiménez invita al programa al doctor Manuel Martín-Loeches para que nos hable de las últimas novedades relacionadas con el cerebro y de ese concepto denominado ‘neuropredicción’: “Se pueden hacer predicciones muy acertadas simplemente estudiando la actividad y la fisionomía del cerebro. Se puede predecir qué va a ocurrir con su comportamiento”.

Así funciona la neuropredicción

Esto es importante a nivel científico pues, tal y como explica el doctor, para presos que están en la cárcel o pacientes psiquiátricos, se podrían “estudiar cómo va a comportarse una persona en el futuro” y ver si hay posibilidad de que esas personas vuelvan a delinquir. Algo que podría parecer ciencia ficción, pero que no se trata de ninguna película (aunque 'Minority Report' ya trataba este tema en el año 2002).

Y para el caso de los enfermos psiquiátricos, ¿cómo se abordaría?: “Se podría ver si esas personas se van a suicidar para tenerles más vigilados”. Esto genera varias dudas éticas, aunque lo cierto es la probabilidad de acierto “es bastante alta”, según el doctor. Loeches nos explica cómo funcionaría esto de la neuropredicción y qué parámetros se miden para llegar a esas conclusiones de predicción.

Esto va más allá, pues se podría estudiar el comportamiento de algunas sociedades de cara al futuro, para analizar cómo va a ir una empresa, qué producto de publicidad va a tener éxito e incluso qué estilo musical va a reinar en los próximos años. El interesante análisis completo del doctor Loeches, en el vídeo. 

Temas