‘Cuarto Milenio’ muestra el tremendo testimonio de una mujer que vivió algo insólito. Se remonta al mes de octubre del año 1996 para contarnos lo que sucedió y vivió en primera persona: “Yo tenía doce años por aquel entonces, mi abuelo era una persona mayor ya y estaba ingresado en el hospital”, comienza a relatar.
María Mercado nos cuenta que su abuelo estaba en sus últimos días de vida, pero que ella no era consciente de ello. Al despertarse, “recuerdo que entraba mucha luz por la ventana, había claridad. Dormía mirando hacia la pared y “al girarme, vi que había alguien a mi lado, en la cama”.
Al principio, María intentó pensar con racionalidad para creer que estaba viendo a uno de sus muñecos, pero pronto se percato “de que era mi abuelo”: “Cuando me di cuenta de que era él, me dio muchísimo miedo. Me di la vuelta, de cara a la pared y me quedé hecha un ovillo. Estuve unos cuantos minutos así”.
“De pronto, empezó a sonar el teléfono y no paraba de sonar. Me di cuenta de que estaba sola en casa y que tenía que salir a cogerlo. No sé cómo, reptando por la pared, fui hasta la puerta, salí de la habitación de espaldas. Lo cogí y era mi madre, le dije que el abuelo estaba en la cama a mi lado y mi madre me decía que era imposible”.
A medio día descubrió que la madre estaba llamando para decir que el abuelo había fallecido: “Me impactó muchísimo. Todas las noches cerraba los ojos y la imagen no se me iba. Cuando volví a dormir en la habitación sola, me tenía que poner una almohada al lado para evitar que volviera a aparecer”, remata María su testimonio. Enrique de Vicente lo analiza y habla de la llamada alucinación telepática.