Iker Jiménez recibe unas fotografías de Irán en los años 70 y decide reflexionar sobre ellas en su cierre de ‘Cuarto milenio’: ‘’Quería enseñárselas porque me ha impactado’’, comienza explicando el presentador.
El presentador enseña la primera fotografía, la de una mujer celebrando su cumpleaños, pero la que de verdad le impacta es la segunda imagen, la que muestra una manifestación de mujeres en el año 79 en Irán.
‘’Esto es una gran manifestación en el 79 de las mujeres. Esas mujeres que vivían como occidentales, hay quien dice que era más avanzado que España en el 73, esto es el 79 ha llegado la revolución y les van a poner el burka, la nueva ley’’, explica Iker Jiménez.
Iker recalca la valentía de las mujeres en ese momento: ‘’Las mujeres siempre han tenido mucho valor, pero en algunos lugares han sido absolutamente lapidadas. Ellas se manifiestan porque saben lo que viene, quieren vestir como quieran y vivir como quiera, que es su derecho, todas jóvenes, alucinante. No les sirvió de mucho, ustedes saben cómo es la situación de Irán’’.
Y revela lo que un amigo iraní le contó sobre su país: ‘’Mi amigo Hassan se fue de Irán cuando con una grúa hidráulica ahorcaban a las mujeres. Esto se ha vivido y algunos nos lo ocultan, lo endulzan, es alucinante’’.