El coronel Pedro Baños aborda esta semana en su sección ‘El dossier del coronel’ la llamada ‘infantilización de la sociedad’, un “fenómeno inquietante que estamos viviendo en el mundo occidental”. Significa que “este período de la infancia cada vez se va alargando más. Ya no solo hasta la adolescencia, sino hasta edades que consideramos adultas”.
Este fenómeno tiene varias explicaciones y es algo muy preocupante, según el coronel. “En muchos casos es porque ya no se puede conseguir un trabajo o una independencia familiar con pocos años, con una veintena de años. Estos períodos se van alargando. Hay casos de gente que, con cuarenta años, sigue viviendo en casa de sus padres”.
En esta infantilización, los adultos “se siguen considerando casi niños, adolescentes, visten y se comportan como tales y tiene sus mismas aficiones”. Pero hay otro problema de continuar con este “complejo de Peter Pan” y es que volvemos a los momentos de la infancia en los que somos más maleables, manipulables, sugestionables y fácil de condicionarnos como sociedad.
La sobreprotección de algunos padres puede estar también detrás de este fenómeno, pues se ha dado casos de padres que no es que vayan a matricular a sus hijos a las universidades, sino que van a las clases a tomar notas “para que sus hijos no se fatiguen demasiado”. Todos los detalles de este análisis del coronel, en el vídeo.