El enigma Overkal: la increíble historia de la primera videoconsola española

La Overkal fue la primera consola europea y fue creada por un español a principios de los años 70. Para Iker Jiménez su historia es un gran misterio y para conocerla a fondo cuenta con la ayuda de Marín Fernández en el plató de ‘Cuarto milenio’.

Martín, investigador especializado en videojuegos, trae al programa la Overkal para contar todo lo que ha descubierto sobre ella tras una ardua investigación: ‘’Es una imitación española de la Magnavox Odyssey. Fue idea de un catalán, de nombre Santiago Arcocha Nogera’’.

Algo que sorprende mucho al presentador es que el inventor de esta consola era conductor de ambulancias, pero según explica Martín, era un gran aficionado de la electrónica desde los años 40.

El investigador ha llegado a la conclusión de que Santiago adquirió una Magnavox Odyssey de Estados Unidos o de México: ‘’Supongo que él estudió el diseño de la consola y la perfeccionó’’.

‘’En vez de usar tarjetas como la Odyssey porque utiliza tarjetas que conectan y desconectan parte de la consola para generar un tipo de señal, la Overkal lo usaba mediante un sistema de interruptores’’.

¿Qué podía hacer la Overkal?

Como bien explica Martín Fernández, la Overkal tenía seis variantes de juegos que permitía jugar a ocho juegos: tenis de mesa, tenis, ruleta, esquí, carreras espaciales, el submarino, el pin pon y el gato y el ratón.

La patente se hizo en el 73 y el diseño industrial de la consola se registró en diciembre de ese año.

Respecto a si había que poner algo en el televisor para poder jugar, Martín lo ha explicado detalladamente: ‘’Como prácticamente no tenía gráficos, usaba unos plásticos que se pegaban en el televisor que les daba color, gráficos’’.

cuarto