Se cumplen 50 años de la primera proyección de 'El exorcista' en España y 'Cuarto Milenio' celebrará este aniversario de una forma muy especial. Iker Jiménez tiene preparadas dos historias terroríficas en homenaje a una de las películas más temidas de todos los tiempos. Antes de eso nos preguntamos, ¿qué pasó con la niña de 'El exorcista'? Así ha sido y es la vida de Linda Blair, la actriz cuyo éxito dicen que acarreó una maldición.
Linda Blair fue la actriz que dio vida a Regan MacNeill, la niña poseída por el demonio en la película dirigida por William Friedkin en 1973. Blair tenía 13 años cuando interpretó al personaje que marcaría su carrera y con el que consiguió una nominación a Mejor Actriz de Reparto en los Óscar y el galardón, en la misma categoría, en los Globos de Oro de 1974, con tan solo 15 años.
La actriz estadounidense hace unos años declaró que "Las leyendas negras de 'El exorcista' son simplemente habladurías", pero lo cierto es que a pesar de su prolongada trayectoria, la carrera de Linda Blair pareció quedarse congelada tras el éxito de su papel en la película. Además, la propia Blair sufrió en el rodaje fatales anécdotas que llevaron al expandido rumor de que aquella niña arrastraba consigo una especie de maldición.
Por ejemplo, la filmación duró once meses y la actriz estuvo expuesta al estrés de convivir con una macabra muñeca de ella misma en tamaño real y de someterse a interminables sesiones de maquillaje para verse como una posesa. También a los duros métodos de Friedkin, que incluyeron colgarla de un arnés para una escena en la que levita y cae con fuerza y por la que le quedaron secuelas en la columna de por vida. Blair llegó a revelar que sufrió en el set la fractura de una vértebra y tuvo que ser operada mucho tiempo más tarde, después de padecer dolor crónico durante años.
Nacida en Misuri (Estados Unidos) en 1959, Linda compitió contra 600 niñas para hacerse con el papel de la niña que traía de cabeza al Padre Karras. Cuando el director del film murió, la actriz expresó lo siguiente sobre William Friedkin: "Todos los actores querían trabajar con él y tal vez mi historia sea la más conmovedora. Eligió a una niña de 13 años y confirmó mi estabilidad para soportar el viaje en el que estaba a punto de llevarme a mí y al mundo".
Pero el ascenso meteórico de Linda Blair trajo consigo unas sombras difíciles de pasar por alto. El éxito de 'El exorcista' también provocó que defensores y creyentes del demonio alegasen que se estaba burlando de éste además de acusaciones de otros por profanación de Cristo. Blair llegó a recibir amenazas de muerte y ella y su familia tuvieron que mudarse para huir de las amenazas. Asimismo, la productora de la película se vio obligada a contratar guardaespaldas para que les protegiesen durante meses.
No obstante, en 1977 aceptó participar en la secuela de 'El exorcista', pero ni siquiera eso remontó su carrera. En el mismo año, además, fue arrestada por posesión y distribución de cocaína y anfetaminas, siendo condenada a tres años de trabajos para la comunidad e ingresada durante 9 meses en un centro de desintoxicación.
Terminó por aceptar papeles en películas de Clase B y thrillers eróticos y hasta posó desnuda para 'Playboy' para demostrar que había recuperado su figura tras haber subido de peso en su proceso de desintoxicación. La misma industria que se había puesto a sus pies apenas un lustro antes ahora se mofaba incluso de su peso. Sólo tenía diecisiete años.
En 1982, con 23 años, su carrera terminó por caer en picado con su ingreso en un hospital psiquiátrico por depresión, donde permaneció hasta 1989. Durante su vida, Linda Blair siguió manifestando que 'El exorcista' fue el papel que le cambió la vida. Y comprobado está que lo fue. Cabe destacar en en 1990 la actriz protagonizó la comedia 'Reposeída', una parodia sobre la película que le llevó a la fama.
Lo cierto es que la actriz acabó llevando su vida por otros derroteros. Apasionada de los animales desde que nació hasta el punto de haber querido ser veterinaria antes de saltar al estrellato, la actriz creó una fundación dedicada a la protección de los derechos de los animales y volvió a la equitación, donde ganó varios trofeos.
En los últimos años, Linda Blair ha protagonizado numerosas campañas de caridad con diversos fines, creó su propia firma de ropa, publicó en 2001 un libro sobre el veganismo y tiene 77,5 miles de seguidores en Instagram a los que les hace partícipes de su día a día y comparte muchos momentos icónicos de 'El exorcista'. La actriz sigue volcada en la protección de animales abandonados y a combatir la crueldad contra los mismos.