‘Cuarto Milenio’ desvela lo que vivió la paciente 143 cuando decretaron que estaba clínicamente muerta. El doctor Manuel Sans Segarra, pionero en varias técnicas de cirugía, nos cuenta qué fue lo que esa mujer experimentó y le contó. Cabe destacar que el hombre era escéptico de estas historias hasta que se vio de frente ante la llamada del misterio.
“A mí una vez me llamó la atención que enfermos que diagnosticábamos de una muerte clínica por diversas causas, que estaban en paro cardíaco o respiratorio, sin reflejos y sin actividad mental, los conseguíamos recuperar y nos revelaban una serie de vivencias y experiencias que me llamaron muchísimo la atención”, comienza a decir el doctor.
De hecho, nos habla de un caso concreto de una chica joven: “Tuvo un grave accidente de circulación y presentó un paro cardiorespitario. El diagnóstico de ingreso fue de muerte clínica. Iniciamos las medidas de reanimación cardiorespitarias y conseguimos recuperar a la paciente. La operé y pasó a cuidados intensivos…
… a los seis o siete días se despertó sin secuelas neurológicas a consecuencia del paro ni del traumatismo craneoencefálico”. Le preguntó si había tenido alguna experiencia que contar y la paciente le dijo que había tenido una experiencia cercana a la muerte. En un primer momento, no quiso revelar lo que había vivido porque pensaba que nadie la creería ni comprendería.
La mujer no quería que pensaran de ella que era “una enferme mental” o que había sufrido alucinaciones, pero el doctor insistió para que le contara su experiencia cercana a la muerte y así fue: “Ella notó la salida del cuerpo desde una posición elevada, vio la camilla e identificó su cuerpo. Vio a los sanitarios hacer maniobras de reanimación”.
“Intentó ponerse en contacto con nosotros, le fue imposible por los medios habituales. Se acercó a mí y me tocó. Al tocarme, pasó a través de mí, yo no noté absolutamente nada. Pasó a través de las paredes y me contó exactamente todo lo que pasó en aquellos momentos en los servicios de urgencias”, cuenta e insiste en que coincide con lo que realmente ocurrió.
Cuenta además el doctor que la joven se sintió en paz y vio a unos seres de luz que la llamaban, “contactó con su madre que ya había fallecido y tuvo una alegría inmensa”. Finalmente, dice que vio una luz y que sintió mucho amor, vio los hechos más importantes de su vida a través de una pantalla, hasta que esos seres de luz le dijeron que tenía que volver a su cuerpo.