¿Por qué se oscurecen las partes del cuerpo de los supervivientes de Los Andes? Las consecuencias del frío
El doctor Cabrera analiza las consecuencias que tiene el frío en nuestro cuerpo
¿Por qué hay zonas que es oscurecen, orinamos negro o se empequeñecen los ojos?
La congelación y posterior gangrena del cuerpo hace que se oscurezcan algunas zonas
16 almas sobrevivieron a la tragedia de Los Andes, pero muchos quedaron allí. El doctor José Cabrera nos explica cómo eran las condiciones que vivieron estos supervivientes a treinta grados bajo cero y cuáles son las marcas que quedan en el cuerpo, más allá de los desgarros y fracturas propios de un accidente de tal envergadura.
El frío es el principal causante: lo que el frío hace con el cuerpo es congelar las partes más distales (dedos de los pies, más alejadas al tronco), se congelan y se gangrenan, por eso adquieren ese color oscuro, al igual que las rodillas, que es la parte que más toca el suelo. Los dedos de las manos también se oscurecen y aparecen ampollas por el frío.
“La ampolla precede al negro por la ausencia de sangre por congelación”, explica el doctor Cabrera. Por otro lado, la nariz y el cuello, también negros. El ojo se deshidrata y, por eso, disminuye de tamaño (o incluso pueden llegar a consumirse). La luz, a esas alturas, también pueden provocar ceguera.
Los dientes se empiezan a mover porque no hay nutrición. Las encías se inflaman y los dientes pierden su fijeza. Además, el doctor Cabrera e Iker Jiménez hablan sobre la decisión de los supervivientes de consumir carne humana para sobrevivir. ¿Qué les aportaba aquella proteína y de dónde la cogieron? ¿Era bueno comerla cruda?
El agua que consumieron los supervivientes era de la nieve, pero el agua de la nieve o lluvia es agua destilada, no contiene sales minerales. Por eso orinaban negro. Deberían haber tomado algún tipo de sal. Pero ¿cuánto tarda un cuerpo sin comer, beber o dormir? El problema es que ellos eran atletas y no tenían grasa en sus cuerpos. Sin comer se puede aguantar una semana y media, pero no sin agua.