Hasta este último programa de 'Cuarto milenio' llega la leyenda que la tradición japonesa denomina Ubume, uno de los fantasmas más temibles del terror japonés por su sed de venganza. Este fantasma con forma de mujer atormentada que carga eternamente con la culpa de haber sido el "contenedor" de su hijo muerto, con el dolor y el horror de haber tenido un hijo no nato con el que aún está comunicada.
Según la creencia popular japonesa, ambos, madre y feto, recorren los senderos y los lugares solitarios provocando terror y dolor a todo aquel "que se cruza" con ellos. Para hablar de estas aterradoras historias y de su arraigo en la sociedad japonesa nos visita todo un experto en el asunto, el gran Javier Pérez Campos.
"Ubume es la madre que, presa de un dolor inhumano por haber perdido a su hijo, se aparece en el mundo de los vivos para aterrar y mortificar a los que sigue en el mundo, son fantasmas que llevan un feto ensangrentado en brazos y que llora y se lamenta a la vez que lo hace el bebé no nato".
Se trata de un fantasma muy recurrente en multitud de historias y leyendas, y es que la apariencia de Ubume es realmente dramática y espeluznante. Ubume se aparece con ropajes blancos y cabello largo y enmarañado, y con su bebé en brazos, un bebé que en ocasiones ofrece a los vivos con los que se encuentra: "El bebé empieza a llorar y cuando el ser vivo intenta acunarle y calmarle este le muerde en el cuello provocando su muerte por puro terror".