Iker Jiménez aborda en ‘Cuarto Milenio’ la historia de Moloch, un dios del que se dice que era adorado por los fenicios y cartagineses y al que se ofrecían sacrificios humanos, principalmente niños.
El presentador da a conocer, mientras enseña una imagen del que podría ser dicho dios, que existen diversos grabados a partir del siglo XVII en los que se le muestran como un centauro o animal convertido en ‘’una gran cocina humana’’ en la que se metían a los niños.
Iker se remonta a uno de los textos del levítico dar más información: ‘’Dice: no entreguéis a ninguno de tus hijos como ofrenda al dios Moloch, no ofendas así el nombre de tu dios, yo soy el señor’’.
Además, afirma que la imagen creada del dios aterrorizó en su momento a los romanos y explica que los historiadores discuten en si Moloch era el nombre de un dios o del rito de Moloch que era llevar a los niños a ‘’esa humanización del rito’’.
Con todo esto, el presentador lanza una pregunta: ‘’¿Qué tiene que ver esto con España?’’, acto seguido, comienza a contar una historia desconocida hasta el momento para él:
‘’Hay quien dice que todo empezó con la obsesión por Moloch de una persona cualquiera, una persona extraña y que un día creyó que una mosca roja era Moloch, así empieza esta historia’’.
A partir de aquí, el programa lleva a cabo un reportaje sobre José Ventura, un joven de 22 años de Badajoz que estuvo días esperando hasta recibir ‘’la orden de actuar’’ hasta que el 26 de diciembre 1989 se convierte en ‘’un instrumento del dios Moloch’’ y tiene que cumplir su voluntad.
Según indica el escritor e investigador, Francisco Julián Barragán, a José Ventura se le apareció el dios Moloch en forma de mosca roja y le susurró que tenía que matar niños y así lo hizo.
Tras el ataque en el que disparó a tres niños y un joven más mayor, José fue detenido por la Guardia Civil y alegó que había escuchado una voz que le obligaba a matar, por lo que fue encerrado durante unos años en un psiquiátrico.