En el año 1799, una piedra desveló nuestro pasado. Se trata de Piedra Rosetta, que se expone en el Museo británico de Londres. En el año 2023, una tecnología escribirá nuestro futuro. ¿Es la Inteligencia Artificial la nueva Piedra Rosetta? Iker Jiménez ahonda en esta cuestión junto a Ángel Niño, concejal delegado de innovación y emprendimiento del ayuntamiento de Madrid.
Y es que la IA es capaz de traducir textos y jeroglíficos que, hasta ahora, nadie había conseguido descifrar por la dificultad que implica la escritura cuneiforme. Y lo hace en cuestión de segundos, y eso que los textos no están escritos en una superficie plana, sino que está en tres dimensiones. Por ello, los especialistas aseguran que esta sería la nueva Piedra Rosetta.
¿Y cuál es el contenido de estos textos que se han logrado traducir? “Listas de la compra, textos jurídicos, cosas de la vida cotidiana, normal y corriente. El primero de ellos era una lista para ver quién estaba pagando los impuestos y quién no”, asegura Niño. “La Inteligencia Artificial es más precisa en esa clase de texto”, añade.
Esto que ha sucedido abre una nueva puerta de investigación: ¿Conseguiremos leer textos de otras civilizaciones fuera de la Tierra? “A lo mejor nos encontramos textos que hablan de la llegada de seres de otro planeta”, se preguntan Iker y Ángel. “Qué shock cultural va a haber cuando nos acerquemos”, reflexionan.