Paco Acedo, explorador e investigador documentalista, ha vuelto a la nave del misterio tras realizar un revelador viaje a Benín, en África Occidental. De allí Paco se ha traído un muñeco vudú, un pequeño objeto que representa la gran tradición que existe en este país y sus alrededores:
“Para mí ha sido un gran descubrimiento, el vudú allí es una religión más seguida por más de 30 millones de personas, con sus ritos propios y su historia ancestral, y existe una historia de por qué se convirtió en esa práctica oscura que ahora entendemos, nació como una doctrina para hacer el bien”.
El origen del vudú de resistencia, por llamarlo de alguna manera, no es otro que la venta de esclavos de raza negra, y es que entre los siglos XV y XIX en torno a 12 millones de personas negras fueron vendidas en Benín como trabajadores forzosos o presas sexuales.
Se cree que precisamente el resentimiento de los esclavos negros fue el nacimiento del vudú: “Se celebraban reuniones entre los esclavos y llevaban a cabo rituales que degeneraron en el vudú negativo que hoy conocemos”.