La muerte de Tesla fue de lo más enigmática y estuvo marcada por el robo de archivos. Era considera como ‘el padre de la WiFi’ y el equipo de ‘Cuarto Milenio’ ha encontrado al Tesla canario: “sus patentes generaron más de una polémica. Para muchos, pudo cambiar el mundo”, cuenta Iker Jiménez antes de introducirnos en su biografía.
El ingeniero Clemente Figuera y Ustáriz, (1848-1908) se hizo popular en todo el mundo en el año 1902, cuando periódicos como el Washington Post o el New York Times anunciaron que había construido un generador de energía que aprovechaba la atmósfera para producir electricidad.
Además, inventó máquinas capaces de acumular esta electricidad y lograr iluminar su propia casa. La fabricación del “generador Figuera” era barata y se podía aplicar a todas las industrias con un coste muy bajo. El mismo Nicola Tesla, el padre de las llamadas “energías libres”, elogió el invento de Figuera puntualizando que él mismo había creado una máquina parecida años antes.
Este invento revolucionario podría haber cambiado la faz del mundo, tal como reveló el inventor español Alberto Borrás Gabarró (in memoriam, 1927-2023), especialista mundial en energías libres. Figuera había recibido una propuesta millonaria de un grupo de banqueros y de otros grupos financieros europeos. Con la muerte repentina del inventor, el secreto de su generador se perdió para siempre.