La extraña muerte del actor Jorge Rigaud, envuelta en polémica: "No le atendieron bien en el hospital"
Jorge Rigaud cayó en el olvido tras ser un galán del cine argentino, francés y español
Su muerte se analiza en el documental 'Osario Norte: los últimos días de San Valentín'
Rigaud no fue bien atendido en el hospital y al entierro fueron menos de 10 personas
Jorge Rigaud fue un actor cuya muerte estuvo envuelta en polémica y misterio. Además, el actor de ‘El día de los enamorados’ y ‘Con la vida hicieron fuego’, llegó a sufrir el olvido como artista: “Representa el abandono de la memoria de las grandes figuras que ha habido en nuestro país”, considera David Felipe Arranz.
El actor encarnó a un San Valentín muy humano en dos películas emblemáticas, ‘El día de los enamorados’ y ‘El regreso de San Valentín’, capaz de conseguir que los personajes se trataran mejor. A finales de los 40 se convierte en uno de los grandes galanes del cine argentino y pronto vino a España a trabajar, nos cuenta José Manuel Serrano Cueto, director del documental ‘Osario Norte: los últimos días de San Valentín’.
Pero, con los años, el teléfono dejó de sonar y cayó en el olvido. Esta caída mediática llegó con su caída personal, cuando falleció su mujer. No tuvieron hijos, por lo que se sentía solo. En enero de 1984 fallece “en circunstancias penosas”. Rigaud tuvo un accidente en Gran Vía que no revestía mucha gravedad, pues era un golpe con una moto.
El actor acudió al hospital, donde fue atendido y, posteriormente, dado de alta. Ya en la calle, se desvanece, regresa al hospital y, allí, tal y como recoge la prensa del momento, “no le atendieron como debieron y le desahucian”. Acabó en un geriátrico donde, horas después, falleció.
“Cubre de vergüenza las gestiones pertinentes de la administración, de las autoridades sanitarias, y de las personas que tenían sobre sí el cargo de cuidar de que Jorge Rigaud hubiese sido bien atendido”, remata Arranz. Al entierro fueron entre ocho y diez personas. Sus restos estuvieron en una fosa común.