La estrecha relación que hay entre la muerte de John Lennon y el libro 'El guardián entre el centeno'

  • Juan Soto Ivars analiza el libro 'El guardián entre el centeno'

  • ¿Por qué se quiso prohibir la lectura de esta novela de Salinger?

  • El asesino de John Lennon se creía el protagonista de este libro

“Si hay un autor huraño, osco y retraído, ese es J.D. Salinger”, considera Iker Jiménez a la hora de presentar el libro sobre el que va a girar la sección Libros malditosesta semana: ‘El guardián entre el centeno’. ¿Qué ocurrió con esta novela? Como siempre, nos lo cuenta Juan Soto Ivars.

Es uno de los grandes best seller del malditismo. Para empezar, a John Lennon le disparó un tipo que se creía el protagonista de esta novela. Algo similar sucedió con el asesino de la actriz y modelo Rebecca Schaeffer: “En el interrogatorio estuvo hablando de ‘El guardián entre el centeno”. Otra persona que intentó matar a Ronald Reagan también decía ser el protagonista de la novela.

“Nunca he entendido por qué este autor generaba esas justificaciones tan sumamente diabólicas. Quizás se convirtió en maldito por la crítica que quería prohibirlo”, comenta Soto Ivars. “Quizás que se le prestara tanta atención, pudo generar ese sentimiento”, reflexiona el periodista.

Pero ¿qué provocaba realmente este libro en las mentes perturbadas? ¿Por qué razón querían censurarlo desde que prácticamente se publicó? ¿Cómo es la personalidad del autor de esta novela? Juan Soto Ivars responde a todas estas preguntas. 

Temas