Iker Jiménez y Carmen Porter abordan durante el programa de esta noche de ‘Cuarto Milenio’ una historia paranormal que ha sacudido la vida de la escritora y ganadora del Premio Planeta, Lucía Etxebarría.
Según explica Carmen Porter, la escritora ha solicitado la ayuda del programa porque ‘’ha pasado algo en su casa’’ y admite que es algo que ‘’la asusta’’.
Carmen Porter ha acudido en persona al domicilio en el que Lucía asegura que ocurren sucesos paranormales: ‘’Yo he estado allí con ella, es un ático en una céntrica calle de Madrid, en la calle Atocha (…) Es un edificio antiguo, pero tampoco demasiado. Desde que se muda allí con su hija empiezan a pasar cosas’’.
En un principio, la escritora pensaba que era cosa suya, pero después lo habló con su hija y ambas coinciden en que escuchaban cosas y afirman que a veces ‘’ven cosas’’. Pero, para conocer más detalladamente su caso, la propia Lucía Etxebarría ha contado todo en el programa.
Según cuenta, han ocurrido diversos acontecimientos que, para ella, no tienen explicación. Explica que todo comenzó cuando a un amigo, de la nada, se le cayó un bote de colonia encima, pero indica, que no cayó simplemente, si no que hizo una parábola.
Por otro lado, la escritora da a conocer que en un momento dado la luz de la cocina se fue y ningún técnico de electricidad encontró la razón hasta que volvió por sí sola. Además, explica que una de las cosas más aterradoras que le ha ocurrido ha sido cuando, en alguna que otra ocasión, se ha sentado en el baño y le ha empezado a caer agua del techo sin ton ni son.
‘’Se oían muchos ruidos por la noche, de pasos, yo llegué a pensar que había llegado mi hija por la noche y no había llegado y yo había oíd abrirse la puerta y entrar alguien, pero…’’, explica Lucía.
Cansada de experimentar estos hechos, Etxebarría investigó y descubrió que no era la única a la que le estaba ocurriendo: ‘’Hay una pareja que vivía aquí y se fueron porque escuchaban ‘tac-tac-tac’, salían y no veían a nadie, ella se asustó y se fueron. Otros que están en el sótano veían de todo y llamaron a alguien que hizo un trabajo y según ellos, desapareció (…)’’.
Tras muchas experiencias paranormales y noches en vela, poco a poco el misterio de Lucía Etxebarría comienza a cobrar sentido en el año 2017. Según explica Carmen Porter, cuando comienzan a hacer obras en la misma calle, descubren unos huesos enterrados.
El programa ha accedido a las imágenes del descubrimiento y la presentadora detalla que se encontraron un total de 93 huesos. Con todo esto Lucía cree haber encontrado la explicación:
‘’Hay una iglesia en la que te enterraban si pagabas dinero, pero al cabo de unos años tú ya te había muerto, tú familia también, dejabas de pagar y sacaban a los muertos. Te sacaban de ahí, te hervían para quitarte lo que quedaba y te mandaban a una fosa común. Debe de haber fosas comunes por toda la zona, que es lo que explicaría todos esos cráneos’’.
Tras conocer todos los datos, el programa ha investigado y ha descubierto que esa iglesia, con el paso del tiempo, se convirtió en un colegio para huérfanos y más tarde acabó siendo un hospital para incurables, para después acabar volviendo a ser una iglesia.
Por otro lado, según los investigadores, los cráneos podrían tratarse de víctimas de algunos de los muchos motines que hubo en Madrid