La ufología es la ciencia que estudia el avistamiento de OVNIs. Estos avistamientos han tenido lugar a lo largo de las décadas en territorios de todo el mundo, pero en este último programa de ‘Cuarto milenio’ el misterio se centrará en un espacio concreto de la geografía española.
A medio camino entre Barcelona y Los Pirineos, alrededor de antiguos caseríos se prodigaron leyendas y misterios, concretamente una aparición celestial que asombró a los monjes de un monasterio en plena edad media, en el siglo XIII.
El investigador Josep Camprubí Sensada cubrió una noticia insólita en la transcripción de unos manuscritos del siglo XIII: la aparición de un extraño objeto volador y luminoso que surcó la bóveda celeste el día siete de enero de 1248, tal como observaron y anotaron los monjes del monasterio.
Tal y como explica Camprubí, los monjes observaron una luz encima de la iglesia de San Pérez, un círculo del cual salían una especie de flechas de fuego, ese círculo se dirigió a tierra y al llegar se dividió en dos partes, también sabemos que ese objeto hacía un ruido como de “sartén hirviendo”. Acto después desapareció.