Juan Soto Ivars trae un nuevo libro que fue perseguido para analizarlo al detalle. Produjo un fenómeno en la gente joven y se trata de ‘Las penas del joven Werther’, de Johann Wolfgang von Goethe: “Es un libro de poder maldito que generaba un tsunami de poder mental”, apunta Iker Jiménez.
Este libro ahonda sobre el suicidio, un tema delicado: “Se publica en el año 1700, y confunde la ficción con la realidad. Posiblemente sea uno de los libros más peligrosos en este sentido porque se le atribuye la influencia de la mayor parte de suicidios que hubo en la época moderna.
Consideraban que este libro provocaba “suicidios por amor en adolescentes en la Europa del romanticismo”, señala Ivars. ¿Era consciente el escritor de lo que estaba haciendo al escribir este libro? Y es que muchas personas se quitaban la vida copiando al personaje de esta novela epistolar. Una de ellas, lo hizo al lado de la casa del autor y fue aquí cuando se tomó conciencia de lo que estaba sucediendo. Se decidió cambiar algunos pasajes del libro por este motivo.
Comenzó una “ola de suicidios en la que jóvenes empiezan a matarse por amor copiando la vestimenta y pose del joven Werther, es decir, con el libro encima de la mesa y pegándose un tiro en la sien”, señala Ivars. Algunos dejaron cartas escritas donde copiaban una famosa frase del libro: “La hora ha llegado y las pistolas están cargadas”. Esto generó la censura del libro.