Iker Jiménez: "Da mucha pena la extraña muerte de Europa y no es una cuestión ideológica ni política"

“Está el mundo muy convulso”, comienza a decir Iker Jiménez en este comentario final del programa. Cuenta que tenía la intención de acudir a ‘La isla maldita de los griegos’, la cuna de la civilización europea.

“El mediterráneo fue la luz del mundo”, considera Iker en este cierre y cita unas palabras de Arturo Pérez Reverte, pero cree que “Europa, como suele ocurrir en otros imperios, quizás abotargada, ha perdido el concepto de lo que consiguió en muchas ocasiones”.

“Vemos en Suecia la Policía de la moral, propia de lugares medievales, vemos cosas que nadie puede entender y que fue Ilustración, fue arte, Renacimiento, conocimiento… si somos objetivos y no unos talibanes igualadores, vemos que fuimos algo prodigiosos”, añade.

“Europa se siente culpable de todo siempre porque ha sido faro de un sinfín de logros y el contraste que está habiendo con distintas formas de pensar, pero llega un momento, como en todo imperio, que esa borrachera de logros hace que el ímpetu se pierda y otros imperios con otras ideas impongan sus propias ideas”, reflexiona Iker. 

“Da mucha pena la extraña muerte de Europa en muchos casos y no es cuestión ideológica o política, sino filosófica-cultural de lo que significa la luz de occidente”, es parte de su reflexión final. El comentario completo, en el vídeo.