Iker Jiménez muestra las máscaras de la muerte halladas en la franja de Gaza: "Son las primeras de la humanidad"

Cuenta Iker Jiménez que andaba junto a Carmen Porter de viaje por Israel investigando sobre unas cuevas cuando un convoy militar les detuvieron y apuntaron con sus armas. Allí, en la franja de Gaza, se encontraron unos cráneos de Jericó, que datan del 9.000 a.C. Se colocaban conchas en sus ojos para simular que “seguían viviendo”.

Todo esto le hace reflexionar a Iker Jiménez: “Toda esa zona está repleta de yacimientos y está en peligro, claro, comparado con las vidas humanas… Todo allí es muerte, resurrección y aparición. Según los antropólogos son los primeros zombis”. Pero hay más.

Iker Jiménez muestra un ejemplar de unas máscaras que se encuentran en la frontera con Egipto, donde la gente huye de los bombardeos: “Estas máscaras tienen 10.000 años y son las primeras de la humanidad” y seguramente se las colocaban los sacerdotes para algunos ritos.

“Toda la arqueología de esta parte del mundo es de muertos, aparecidos, sangre y violencia. Las primeras culturas que ya se disputan esas tierras eran esto”, añade Iker. Decenas de máscaras en lo que hoy es la franja de Gaza fueron descubiertas, selladas y protegidas hace 10.000 años. La reflexión completa, en el vídeo.