Por increíble que parezca, el avistamiento de objetos voladores no identificados en nuestro territorio es algo más común de lo que pensamos.
Iker Jiménez ha tenido el placer de presentar en este último programa de ‘Cuarto milenio’ a un invitado de excepción, el Coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del Grupo Central de mando y control del Ejército del aire y del espacio, y el encargado de compartir con la audiencia del programa todo aquello que ocurre en nuestro cielo.
Tal y como el coronel ha explicado, actualmente se encarga del control militar del espacio aéreo de España incluyendo, por supuesto, las Islas Baleares y Canarias.
En otras palabras, el coronel y su equipo tienen en su responsabilidad la vigilancia y control de todo lo que atraviesa nuestro cielo: “Identificamos todos los objetos aéreos de cualquier tipo que penetran en el espacio aéreo español”.
¿Pero qué ocurre cuando uno de esos objetos no es identificado? ¿Cómo actúan el coronel y su equipo cuando uno de esos 20.000 objetos que sobrevuelan nuestro espacio aéreo cada día no puede ser reconocido?
En casos así se pone en marcha en apenas unos minutos un tremendo sistema de seguridad que incluye la utilización de cazas para tratar de identificar ese objeto que puede suponer una amenaza para la seguridad nacional.
Desde que el software localiza el objeto no identificado pasan dos minutos escasos hasta que el controlador recibe una llamada: “El sistema avisa al controlador encargado y este a su vez a los centros de control civil, si ninguno de ellos tiene en su sistema ese objeto pasa automáticamente a denominarse ‘objeto zombie”.
Desde este momento se activan todos los medios para identificar el objeto, incluyendo el despegue del conocido como ‘scramble’, un potente caza que volará lo más cercano posible a ese ‘zombie’ y que actuará contra él si es necesario.