Javier Sierra trae a ‘Cuarto Milenio’ un artilugio de los que llama la atención. Se trata de una máquina de Anticitera, un objeto “fuera del tiempo” y que ya empleó Steven Spielberg para una de las aventuras de Indiana Jones.
No es ficción, el objeto existe y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en Grecia. Apareció a sesenta metros de profundidad a principios del siglo XX. Este objeto, se dice, es capaz de hacer variaciones espacio temporales.
Spielberg se refugia en el misterio siendo niño y las comparte con el mundo y quizás llegó a saber de este barco que se hundió y que portaba esta máquina de Anticitera, entre otros tesoros. Pero ¿qué era capaz de hacer este objeto?
“Podía calcular el movimiento de la Luna, del Sol, los distintos movimientos de Mercurio, Venus, Júpiter, Marte y Saturno y lo hace desde una perspectiva geocéntrica. No es el sol el centro del Universo para la máquina, es la Tierra”, cuenta Javier.
Por si fuera poco, “lo 96 engranajes también servían para predecir eclipses. En la parte frontal había un dial en el que tú movías una serie de palancas y podías representar un día concreto del pasado o futuro, y la máquina te calculaba las posiciones de los planetas, las estrellas y la Luna”.
Hay muchas preguntas al respecto: ¿Quién lo construyó? ¿Por qué se quería donar? ¿Por qué solo hay un objeto así en todo el mundo? Javier Sierra tiene todas las respuestas que giran en torno a este asombroso objeto.