“¿Tú dirías que hay una izquierda facha?”. Con esta pregunta, Juan Soto Ivars nos introduce en el tema de esta semana que aborda en su sección ‘Libros malditos’. Para ello, va a analizar la revista ‘El vejo topo’.
“Tiene un pensamiento marxista y muy abierto a opiniones poco comunes y alejada a eso que se ha convertido la izquierda”, considera Juan. “Es una revista exigente, de pensamiento duro”, añade. La polémica entra cuando una feria del libro “de izquierdas” de Barcelona censura a esta revista “por considerarlo la izquierda facha”.
Soto Ivars habla de Diego Fusaro como implantador del término ‘rojipardismo’. Es un pensador de izquierda cuyas opiniones no dejan indiferente a nadie y que “choca con la izquierda actual”. ‘El viejo topo’ publica libros de Fusaro y por ello le han censurado.
Ana Iris Simón, autora de 'Feria', de cuyo libro habló Iker Jiménez hace unas semanas en ‘El cierre’, también ha recibido cierta censura tras ser acusada de pertenecer a la “izquierda facha”. ¿Por qué? Juan Soto Ivars lo analiza en el vídeo.