Iker Jiménez cuenta de nuevo con Juan Soto Ivars para seguir indagando en la lista de libros malditos. En esta ocasión, reflexiona sobre el lema ‘Go woke, go broke’, que vendría a significar algo así como ‘hazte woke y arruínate’. ‘Woke’ significa ‘despertado’.
“Es como gente que ha despertado a las injusticias históricas, de género, raciales, en Estados Unidos”, explica Ivars. “Es gente que está atenta, obsesionada, con el prejuicio racial, sexista y lo ven en todas partes”.
“El lema se ha convertido en una derivada de la izquierda que ya no parece la izquierda porque no habla de la clase obrera, sino que está obsesionada con lo cultural, lo hereditario y lo obsesionante”, explica Ivars.
Este movimiento lleva a censurar varios libros porque, según el colaborador de ‘Cuarto Milenio’, “convierten la cultura en origen de sospecha”. “Es lago ultra sensible, paranoico incluso”, añade para después reflexionar junto a Iker Jiménez sobre este tema.
Este lema se ha ido introduciendo en marcas e incluso sagas cinematográficas: “Empiezan a introducir elementos woke en sus publicidades y se pegan unas hostias descomunales porque lo woke es inclusión metida con calzador y la gente lo rechaza”. “Lo woke es convertir eso en algo violento, que pierde la empatía en el otro”, concluye Ivars.