El concepto ‘Creepypasta’ llegó hasta nuestro mundo hace ya algunos años. Hay quien habla de él como la digitalización de las leyendas urbanas, pero es sabido que se trata de un mundo en evolución permanente. Se podría decir, por definición, que se trata de historias cortas de terror originadas y compartidas a través de la red con el objetivo primigenio de asustar a todo aquel que las ve.
Para analizar a fondo este apasionante tema se sientan en la nave del misterio dos grandes colaboradores del programa: Pablo Vergel y Tomás Hijo, este último ilustrado y autor de la obra Creepypasta.
Tomás Hijo ha explicado que las conocidas como creepypasta se crean con la idea de ser creídas, con la idea de convencer al espectador de que se trata de una historia real pese a estar diseñada de manera digital.
Pablo Vergel explica cómo las leyendas que durante siglos se han contado alrededor de una hoguera, ahora pasan a la red con un halo de verdad y credulidad: “Hay un rasgo fundamental en estas historias, y es que tiene que ser en cierto modo creíbles, como es el caso del Slenderman, el hombre delgado que secuestraba niños”.
Precisamente en la red, más concretamente en TikTok, encontramos las que se han calificado como Backrooms, habitaciones espeluznantes diseñadas de manera digital en las que el usuario puede vivir experiencias aterradoras basadas en leyendas urbanas, la misma línea intencional de las creepypasta: “Estamos en el salto hacia la inteligencia artificial, ojo a esta nueva manera de aterrar a los usuarios”.