En este último programa de la nave del misterio se ha tratado un tema realmente apasionante: el punto Nemo. En compañía de Fernando García Echegoyen y Javier Sierra, ‘Cuarto milenio’ ha abordado todo lo relacionado con este misterioso punto geográfico en el que tienen lugar fuertes interferencias electromagnéticas y en el que acaban infinidad de naves espaciales y satélites.
En palabras del gran Echegoyen, el punto Nemo es el polo oceánico de inaccesibilidad, o lo que es lo mismo, el punto del planeta más lejano de cualquier otro con tierra firme. Hasta los años noventa no pudo determinarse su ubicación exacta por la necesidad de instrumentos avanzados que pudieran dar con él. Lo encontramos en el Océano Pacífico Sur.
El punto Nemo está equidistante a tres islas que muchos consideran malditas. En este punto concreto del Océano Pacífico tienen lugar extrañas desapariciones de navíos que le han valido para considerarse como el mayor cementerio de naves espaciales del planeta.
Pero el punto Nemo también está equidistante con la archiconocida Isla de Pascua, uno de los lugares más misteriosos del planeta, ¿casualidad? Pero por si esto fuera poco, el punto Nemo está a la misma distancia, 2688 kilómetros, de la Isla Maher, un lugar deshabitado y sin explorar, únicamente compuesto de tierra y hielo: “Este punto Nemo está exactamente a la misma distancia de tres misteriosas islas, pero es que justo en ese punto es también donde se produce el giro de las corrientes oceánicas”.