Todos tenemos en la mente la imagen de esos seres mal llamados “de circo” que congregaban multitudes solo para verles. La mujer barbuda, el adulto enano o el joven que medía más del doble que otro chico de su edad. Freaks célebres que ahora nuestro compañero José Antonio Caravaca, entusiasta de la fotografía, somete al Cronovisor y que los acerca al mundo actual.
El freak más grande de todos los tiempos es el que se conoció como ‘el hombre elefante’, Joseph Carey Merrick, un ciudadano inglés que hizo de su elefantiasis un estilo de vida y hasta un trabajo. Merrick compartió mesa y mantel con las grandes personalidades del momento, convirtiéndose a en una atracción para curiosos, un morbo impensable hoy en día.
Hace décadas no era extraño ver personas haciendo cola para admirar a estos seres a los que la naturaleza había dotado con extrañas características. Personas como el hombre elefante, la mujer tortuga o el extraño joven con cola en el trasero. Las personas con malformaciones se convertían en “monos de feria”, imágenes que ahora llegan hasta el Cronovisor de Caravaca: “Muchos jóvenes se sorprenderán al ver estas imágenes”.
Estas imágenes serían inasumibles hoy día, el mundo entero pondría el grito en el cielo si un fotógrafo se atreviese a publicar imágenes de estas personas que eran exhibidas como objetos: “Atracciones Muñoz presenta en la feria a las hermanas colombinas”, rezaba un cartel de un pueblo español junto a la imagen de dos mujeres con malformaciones físicas.