¿Qué esconde la ciudad de Salamanca? ¿Qué antiguos códigos hay por la ciudad? Javier Sierra y Enrique de Vicente destapan los secretos de Salamanca junto a Iker Jiménez para descubrir el alma de esta ciudad inigualable.
Javier, Iker y Enrique venían a hablar de los secretos y aspectos muy interesantes que los turistas desconocen cuando uno de ellos bromea con la idea de que lo que más se visite y se contemple sea la rana que hay que buscar sobre la fachada de uno de los edificios de la Universidad.
Pero ¿qué significa esta rana sobre un cráneo? ¿De dónde procede? “De todas las hipótesis que se han planteado, que son muchas, la que más me divierte es la de Benjamín García, un catedrático, que llega a la conclusión de que la rana de Salamanca tiene que ver con esa expresión de ‘hasta que a las ranas le crezcan pelo”, explica Sierra.
“Eso sería una metáfora de los pecados. La rana encarna a lo pecaminoso, y lo de ponerlo sobre un cráneo es un indicio de que los pecados terminan matando definitivamente, no va a haber resurrección porque no va a salir un cabello en ese cráneo. Es como un aviso a navegantes, para decir que si vas por el camino de la rana, no acabarás en la vida eterna”, añade.